Radioterapia de intensidad modulada


La radioterapia de intensidad modulada, o IMRT, se considera una de las técnicas de radioterapia con haz de fotones más avanzada para destruir las células tumorales.
Este método de Terapia Radiante tiene como objetivo entregar dosis más altas de radiación al sitio tumoral, minimizando el daño a los órganos vitales circundantes, con mayor conformación y precisión que la Radioterapia Tridimensionada, mediante la modulación (o el control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños, es decir en cientos de pequeños haces independientes lo que permite irradiar al paciente desde ángulos y ubicaciones más favorables. Las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes.
Con IMRT la proporción de dosis al tejido normal respecto a la dosis al tumor se reduce al mínimo, se puede administrar dosis de radiación más altas y eficaces y sin peligro a los tumores, con menos efectos secundarios en comparación con las técnicas de radioterapia convencional. La IMRT también tiene el potencial de reducir la toxicidad del tratamiento, aun con dosis no aumentadas.
Este tipo de tratamiento se ha convertido en un estándar para los pacientes donde su enfermedad se localiza próxima a estructuras sanas. Durante el proceso de planificación del tratamiento de IMRT, un robusto sistema de planificación adquiere información sobre la ubicación tumoral y sus estructuras circundantes a partir de las imágenes de tomografía computada del paciente.
Una vez que se genera el plan de tratamiento, el ordenador lo envía al acelerador linear para realizar dicho el tratamiento, en forma ambulatoria y no dolorosa.