¿Qué es la Radioterapia?
La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas y retrasar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina Radioncólogo.Los rayos que se utilizan para tratamientos son ondas electromagnéticas, al igual que las de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía. Los equipos utilizados para Terapia Radiante son los Aceleradores Lineales de Fotones o Electrones. Su médico decidirá cuál es el tipo de radiación más adecuado para su situación.
¿Cómo funciona la radioterapia contra el cáncer?
En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas, se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.
¿Por qué las personas con cáncer reciben radioterapia?
La radioterapia se usa para tratar el cáncer y aliviar los síntomas del cáncer.
Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento. Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas, se conocen como tratamientos paliativos. Como por ejemplo tratar un dolor y otros problemas causados por el tumor, tales como dificultad para respirar o sangrados.
¿Cómo se usa la radiación con otros tratamientos de cáncer?
Para algunas personas, la radiación puede ser el único tratamiento que necesitan, pero, en la mayoría de los casos, es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer, como cirugía, quimioterapia e inmunoterapia. La radioterapia puede administrarse antes, durante o después de estos otros tratamientos para mejorar las posibilidades de que el tratamiento funcione. El tiempo de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y de si el objeto de la radioterapia es tratar el cáncer o aliviar los síntomas.
Cuando la radiación se combina con la cirugía, puede administrarse:
Antes de la cirugía para que la radiación reduzca el tamaño del cáncer y que pueda extraerse por cirugía y tenga menos probabilidad de regresar. Después de cirugía, para destruir células cancerosas que pueden haber quedado.