La Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT) es una técnica especializada para tumores situados fuera del cerebro.
Permite utilizar haces de radiación extremadamente focalizados y dosis ablativas (dosis altas en tiempo corto) de radiación mediante la combinación de sofisticados recursos, inmovilización muy rigurosa del cuerpo y técnicas avanzadas de imágenes que permitan al haz de radiación seguir el movimiento del órgano durante el tratamiento.
La SBRT tiene la ventaja de ser un tratamiento que se administra en pocas sesiones (normalmente de tres a cinco), no requiriendo sedación ni anestesia y permitiendo que la radiación sea administrada de una manera más segura y eficaz que otras técnicas. Permite evitar aun mas la dosis en tejidos sanos circundantes, con minimización de los efectos secundarios y potenciales complicaciones de la radioterapia.
Se utiliza para las siguientes patologías:
Tumores de pulmón localizados primitivos o metastásicos, Prostáticos de riesgo bajo o intermedio, Primarios o secundarios hepáticos, Vertebrales, Pancreáticos, Metástasis ganglionares, Permitiendo además re-irradiaciones y tratamiento efectivo de la enfermedad oligometastásica.
El tratamiento es completado en 1 a dos semanas y de forma ambulatoria.