La Braquiterapia o BQT, se trata de una terapia a corta distancia, donde se utilizan fuentes radioactivas cerca o en contacto con el tumor, sin la necesidad de pasar a través de estructuras sanas, que liberan radiación de forma continua hasta alcanzar la dosis máxima tolerada por los tejidos, la radiación se desplaza a una corta distancia, en un área pequeña y en un corto periodo de tiempo.
El objetivo es administrar alta dosis de radiación al tumor y minimizar la dosis a los órganos de riesgo, es decir el tejido normal. La administración de la BQT se realiza mediante el uso de pequeños catéteres controlados por un dispositivo remoto de acuerdo con la planificación computarizada previa.
La braquiterapia utiliza técnicas de alta tasa dosis (HDR), y se puede administrar sola o en combinación con otras terapias como cirugía, radioterapia externa (EBRT) y quimioterapia.
Durante la braquiterapia HDR, una sola fuente radiactiva se coloca temporalmente en el interior del sitio tumoral durante unos minutos y luego se retira. Se trata de un proceso ambulatorio, en pocas sesiones, seguro e indoloro, con un desarrollo confortable. Después del procedimiento el paciente puede realizar sus actividades normales.
Se usa en tumores de próstata, ginecológicos, cabeza y cuello, entre otros.